Crear ciencia para solucionar los problemas de la sociedad

La #frasedelasemana en inocuidad alimentaria viene marcada por el evento celebrado el pasado 18 julio en el que se puso en alza la importancia de las experiencias para el control de la COVID-19 en la industria alimentaria.

En este caso, la #frasedelasemana es la siguiente:

“Crear ciencia para solucionar los problemas de la sociedad”

Michel Leporati
frase de la semana en inocuidad
#frasedelasemana30

Y sobre todo ante el panorama mundial actual. Invertir en ciencia es invertir en progreso y desarrollo de la sociedad.

Implicaciones del COVID-19 en la cadena alimentaria en Latinoamérica

La #frasedelasema se ha extraído del evento que se realizó el pasado 18 de julio. La primera mesa redonda latinoamericana de inocuidad alimentaria retransmitida en LinkedIn, YouTube y Facebook, con la participación de, más de 200 personas de más de 20 países. El evento en directo se ha convertido en uno de los directos más importantes para el sector de la industria alimentaria en toda Latinoamérica. La representación de diferentes países latinoamericanos, empresas e instituciones públicas han provocado una mayor dimensión integradora del evento.

Para visualizar el evento se puede reproducir en este enlace a YouTube.

Los organizadores del evento fueron:

Andrés García García, Tecnólogo de alimentos, consultor, formador y divulgador. Además, una de las personas que más apuestan por la comunicación y conexión de personas en el mundo de la inocuidad alimentaria.

Fernando Sampedro. Tecnólogo de alimentos de la Universidad de Minnesota

Janeth Luna, microbióloga de TFC Colombia.

El evento fue dividido en dos mesas, en las se trataron temas relacionado con la inocuidad de los alimentos y las implicaciones de la pandemia en la industria alimentaria en la actualidad.

Para más información del evento, se puede entrar en el siguiente enlace.

Primera mesa: Visión gobierno, academia e innovación.

En la primera mesa, intervinieron Uelinton Pinto  de la  Universidad de Sao Paulo ( Brasil),  Michel Leporati  de la Universidad de Talca  (Chile) y Mirian Bueno  de SENASA (Honduras). La palabra colaboración fue el termino más recurrido durante las ponencias, donde cada uno de los conferenciantes enviaron mensajes de estrechar lazos y crear uniones entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria junto con la implicación de sectores estratégicos de la sociedad como por ejemplo las universidades.

De esta forma, se destacaron diferentes ideas y pensamientos sobre la gestión, retos y oportunidades que se destacan de las consecuencias de la COVID-19 en la industria alimentaria y en consecuencia en los alimentos que se consumen. Por ello, Miriam Bueno reflejó que “La gestión de riesgos debe enfocarse a la ciencia, y es la ciencia la que necesitamos que hable y demuestre que el virus no es peligro para los consumidores de alimentosasí comoLas inspecciones virtuales y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia virtual han venido para quedarse, el COVID solo ha sido un catalizador”.

Por otro lado, Michel Leporati añadía queCrear ciencia para solucionar los problemas de la sociedad y que la innovación tenga misión y visión en lo que es importantey además Para que no vuelva esa incertidumbre que estamos pasando es necesaria una alianza entre gobierno, industria y academia (ciencia)«. Así, Michel Leporati afirmó que “Los riesgos actuales son multi-dimensionales (laboral, ambiental, inocuidad) que requieren soluciones con el aporte de diferentes disciplinas y saberes tradicionales”.

Por su parte, Uelinton Pinto destacó el papel importante de la universidad, que serán más eficientes, realizando muchas tareas de forma virtual y creando nuevas formas de acercar la investigación a la sociedad”, por lo que es necesario desburocratizar a la Universidad y dar acceso universal a la plataforma virtual para garantizar la educación en Brasil«

Segunda mesa: Visión de la cadena de producción de alimentos.

Para la segunfa mesa , intervinieron Fabiana Guglielmone de Unilever (Argentina), Manuel Arias | de la Cooperativa Dos Pinos (Costa Rica) y Jesús Velazco de HEB (México). El tema se centró en la necesidad de comunicación en varias direcciones desde la industria alimentaria.

De esta forma, Fabiana Guglielmone y Manuel Arias coincidían cuando Las prioridades son la gente, cuidar a nuestros empleados, hacer algo por la comunidad, es el momento de aportar y la continuidad del negocio “según Guglielmone y en la medida que podamos lograr los esfuerzos conjuntos, personas países, gobiernos según Arias.

Jesús Velazco nos trasmitía el mensaje sobre la necesidad decomenzar r a vivir una vida distinta pero feliz de una forma más responsables y respetuosa con los demás seres humanos

Nueva cita con la inocuidad : 24 de octubre

En el evento, se dieron visibilidad a diferentes hashtags, entre los que destacaron #inocuidadsinfronteras y #pasionporlainocuidad, por lo que, por ello, y con esta misma pasión y filosofía de abrir fronteras y conocimiento, recomiendo que se visite el siguiente enlace, en el que se encontrará información sobre el próximo evento sobre inocuidad alimentaria.

Espero que os haya gustado la #frasedelasemana en inocuidad alimentaria y os emplazo a una nueva para la semana que viene.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta