¿Qué es el Codex Alimentarius? Sentando las bases.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Normas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A nivel internacional existe un conjunto de normas alimentarias para proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas leales en el comercio de los alimentos. Este conjunto de normas se conoce como Códex Alimentarius
Estas normas no son vinculantes, no son directamente aplicables, pero los miembros de los estados han de adaptar sus legislaciones a estas. La Unión Europea es un miembro más del Códex Alimentarius, y como tal, trata de alinear su legislación a la del Códex en la medida en que sea posible, de acuerdo con las evaluaciones del riesgo de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ya que el propio Códex Alimentarius utiliza otros organismos de evaluación del riesgo como referencia.

«El Codex Alimentarius constituye un marco general donde se recogen los mínimos a cumplir para preservar la seguridad alimentaria.»

¿Quiénes componen el Codex?

En la actualidad, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por: 189 Miembros del Codex, 188 Estados Miembros y una Organización Miembro (Unión Europea).

Además, para su desarrollo contribuyen los gestores de riesgos alimentarios pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los estados miembros del Códex Alimentarius.


De igual forma, todos los Estados miembros de la UE son miembros del Codex Alimentarius, y aportan comentarios comunes sobre las cuestiones examinadas en el seno de los Comités del Códex Alimentarius que se incluyen en las competencias de la normativa comunitaria.

Si quieres ver cuáles son todos los estados miembros del Códex Alimentarius, haz click aquí.

Por último, los expertos de AESAN( la Agencia Española para la Seguridad Alimentariay Nutrición) representan a España en este proceso de elaboración y revisión de la legislación Codex Alimentarius , coordinando previamente los intereses nacionales con los actores implicados y definiendo la posición de la Unión Europea junto con el resto de los estados miembros, excepto en aquellos temas concretos que no están armonizados a nivel de la Unión Europea y donde cada país tiene voz y voto propios.

¿Cuáles son los principios del Códex?

El Codex Alimentarius contempla como principios generales:

Proteger a los consumidores de enfermedades o daños causados por los alimentos asegurando la higiene de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Elevar el nivel de inocuidad alimentaria aplicando los criterios en el sistema de APPCC.
Garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo humano.
Mantener la confianza en los alimentos comercializados internacionalmente.

SI quieres conocer más información sobre inocuidad alimentaria, puedes consultarla en el siguiente enlace

¿Qué tipos de textos publica el Códex?

Se compone de un conjunto de normas, códigos de prácticas, directrices y otras recomendaciones.
Algunos de estos textos son muy generales y otros muy específicos. Así, se encuentran:
Textos que contienen requisitos detallados sobre un alimento o grupo de alimentos.
Textos que tienen por objeto el funcionamiento y la gestión de procesos de producción.
Textos sobre el funcionamiento de sistemas de reglamentación pública de inocuidad de los alimentos y la protección de los consumidores.

¿Qué son los códigos de buenas prácticas?

Los códigos de prácticas del Codex Alimentarius definen las prácticas de producción, elaboración, manufacturación, transporte y almacenamiento de alimentos o grupos determinados que se consideran esenciales para garantizar la inocuidad y aptitud de los alimentos para el consumo.
En lo que se refiere a la higiene de los alimentos, el texto fundamental son los Principios Generales del Codex Alimentarius de Higiene de los Alimentos, que introduce la utilización del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta