Food&Safe - Seguridad Alimentaria
¿Qué beneficios aporta la tecnología Blockchain en la industria alimentaria?

¿Qué beneficios aporta la tecnología Blockchain en la industria alimentaria?

Si bien hay más de una forma de rastrear el camino de un alimento de la granja a la mesa, desde hace unas décadas, la industria alimentaria utiliza la trazabilidad como el método establecido. Además de ser de obligado cumplimiento, nos da la suficiente información para detectar y conocer qué ha pasado en concreto. Establecer un cadena que nos ayude a conocer el origen de los alimentos es importante. Sobre todo cuando se produce infecciones alimentarias que pueden llegar a provocar grandes problemas en los consumidores sino se ataja a tiempo.

[metaslider id=1690]

Nuevos tiempos

El desarrollo de la tecnología permite avances en todos los sentidos. La industria alimentaria no iba a ser menos y desde hace un tiempo se viene desarrollando nuevos conceptos. Un método que puede ofrecer mayor velocidad, seguridad y confianza es la tecnología Blockchain: un libro digital resistente a alteraciones que rastrea un alimento desde su origen primario a la mesa. La tecnología Blockchain tiene el potencial de beneficiar a todos los consumidores y también a la industria.

El año pasado, IBM anunció una colaboración con varias compañías de alimentos, incluidas tiendas de comestibles (Walmart, Kroger y Wegmans), proveedores de servicios de alimentos (McLane Company y Golden State Foods) y empresas de alimentos (Dole, Driscoll’s, McCormick and Co, Nestlé, Tyson Foods y Unilever). IBM construyó Hyperledger Fabric, un proyecto «paraguas» de blockchain de cadena de bloques de código abierto, que se puede modificar y compartir libremente, y tecnologías relacionadas alojadas bajo el grupo Hyperledger de la Fundación Linux.5,6.

 

Comprender Blockchain

El proceso de llevar los alimentos desde los productores a los consumidores involucra a varios intermediarios. Aunque los sistemas actuales de trazabilidad funcionan, la información puede ser incompleta. Proviene de múltiples fuentes, aparece en diferentes formatos, y   generalmente, los datos se comparten solo entre grupos que tienen contacto directo, lo que significa que ningún grupo tiene una vista completa de toda la cadena de suministro.

Blockchain ofrece esta vista completa, también conocida como trazabilidad de extremo a extremo, porque toda la cadena de suministro comparte el mismo libro digital de información. Permite a diferentes segmentos del sistema alimentario capturar y cargar información sobre un producto alimenticio, incluyendo lo que se le ha hecho y dónde ha estado.

Cualquier persona en la cadena de suministro puede ver el libro en cualquier momento, pero cualquier cambio requiere consenso, lo que evita la manipulación.

Tamika Sims, PhD, directora de comunicaciones de tecnología de alimentos para la International Food Information Council, dice que una de las características más prometedoras de blockchain es cómo expandirá la red de construcción de datos. «Debido a que blockchain permite la digitalización de los datos de los alimentos y la información de más de una parte, los datos de muchos alimentos no están tan centralizados», dice ella.

cadena bloques alimentación trazabilidad

Mejora de la seguridad alimentaria

Nathan Jin, CEO de Ivy Food Tech (ivyfood.tech),argumenta que  «una compañía que tiene su propia plataforma blockchain», y que la mayoría de las aplicaciones de blockchain de la industria alimentaria se centran en mejorar la seguridad alimentaria o reducir el fraude alimentario, y los mayores beneficios probablemente sean para la seguridad alimentaria . «Las recuperaciones cuestan en promedio  10$ millones de dolares, porque no podemos descubrir de dónde vienen las cosas y con qué han entrado en contacto, y estas retiradas de productos ocurren todo el tiempo», dice.

Prevención del fraude alimentario

FSMA contiene requisitos de cumplimiento para ayudar a reducir el fraude alimentario, y la trazabilidad facilitada por blockchain podría ser una herramienta valiosa. Actualmente, los consumidores no tienen una manera confiable de verificar el origen de sus alimentos: ¿es realmente orgánico o libre de OMG? ¿Se cultivaba realmente en este país? ¿Es ese atún realmente atún? ¿Sabemos si ese aceite de oliva es virgen extra?.

La tecnología Blockchain puede facilitar el seguimiento no solo de dónde proviene un alimento, sino también cómo se produjo. ¿Fue producido de forma segura y responsable? ¿Creció de manera sustentable? La trazabilidad mejorada puede aumentar la confianza y mejorar la transparencia y la eficiencia.

¿Bombo publicitario o ayuda?

Entonces, ¿Está justificado su actual repercusión? Jin señala que es importante entender qué puede y qué no puede hacer una cadena de bloques. «Creo que los sistemas blockchain se implementarán y ofrecerán un gran valor, pero su forma en cinco o 10 años puede no verse como se ven hoy en día, al igual que hoy en día Internet parece sustancialmente diferente a la anterior a 2000».

Sin duda, los tiempo cambian y el aprovechamiento de tecnologías que puedan favorecer la gestión de la seguridad de los alimentos, es un camino que siempre nos mantendrá en alerta continua. La adopción de estos nuevos métodos tardará en llegar a todos los procesos que intervienen. Esperemos que se den los pasos necesarios para que todas estas tecnologías se implanten poco a poco en nuestra labor cotidiana y obtengamos un beneficio integral en todas las partes de la cadena alimentaria.

 

 

[addthis tool=»addthis_inline_follow_toolbox»]

 


LOGO FOODANDSAFESi deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post. O si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Deja un comentario

Cerrar menú