¿Qué son las auditorias en remoto?

Tengo una auditoria prevista para la semana que viene, pero con la situación actual de confinamiento y aislamiento por COVID-19 ¿Qué hago? ¿Sigue teniendo validez el certificado? ¿Cuándo podré renovar? ¿Hay opciones para mantener el certificado? ¿Qué son las auditorias en remoto?

La situación de estado de alarma y el consecuente aislamiento de personas por la declarada pandemia mundial por COVID-19 ha provocado que todos los actos en nuestro día a día se vean modificados. Además, la industria alimentaria, uno de los sectores clave y esenciales en la sociedad, no puede para su actividad o al menos en su totalidad, para dar cabida a la demanda de productos alimentarios. Por todo ello, empresa y organizaciones industriales alimentarias han activado protocolos de actuación en sus instalaciones, para seguir con la actividad y mantener el mismo grado de seguridad y calidad en los productos elaborados.

Como todos sabemos, esta situación ya se alarga en el tiempo y los plazos en términos de renovación de certificados de estándares alimentarios van acercándose, por lo que se crea una situación excepcional en la que se deben tomar decisiones que permitan la vigencia de los certificados, que tanto son necesarios para establecer y mantener relaciones comerciales.

¿Qué son las Auditorias en remoto?

Al igual que muchos sectores productivos, la digitalización ha ido avanzando poco a poco, pero la situación actual por la pandemia de coronavirus ha acelerado el proceso de reconversión digital de la industria. 

Las auditorias en remoto suponen verificar el proceso y documentación a través de métodos digitales como reuniones online, comunicaciones interactivas, teleconferencias, así como el uso de herramientas digitales como por ejemplo plataformas o softwars de auditorias específicos.

De esta forma, se podrá hacer una revisión del sistema de aseguramiento e inocuidad de los productos y calidad, pero de forma online, evitando desplazamientos temporales de los auditores.

El gran inconveniente

Por todo ello, las auditorias en remoto ofrecen ventajas, pero, de momento, tienen una gran limitación.

No se reconocen como auditorias presenciales de certificación. 

De esta forma, los organismos de certificación consideran que no se puede compilar toda la. Información necesaria para obtener las evidencias suficientes para la realización de una valoración completa tal como se exige en los protocolos de auditorías presenciales.

¿Qué propone GFSI?

conferencia mygfsi

La última comunicación de Global Food Safety Iniciative en relación con los acontecimientos a nivel mundial por la COVID-19 que ha provocado que no se puedan realizar auditorias en las instalaciones en a industria alimentaria, ha comunicado que:

No se van a reconocer los certificados de estándares que se hayan realizó auditorías en remoto.

– Se recomienda que las empresas sigan los protocolos dictados por las autoridades sanitarias de cada país así como . El procedimiento IAF ID3:2011: «Gestión de eventos o circunstancias extraordinarias que afecten a las organizaciones AB, CB y certificadas»

Proceso para extender en el tiempo el certificado

En aquellos países o regiones donde los auditores no pueden acceder a las empresas, GFSI recomienda las siguientes consideraciones para determinar si se puede otorgar una extensión a los certificados:

La entidad certificadora debe demostrar que no existe otra posibilidad que prolongar el certificado.

Si se otorga una prórroga, todas las decisiones y procedimientos que condujeron a la prolongación del certificado deben documentarse por completo y basarse en evaluaciones de riesgos, como se indica en el documento IAF ID3: 2011.

Se debe mantener una reevaluación continua por parte de la entidad certificadora de la posibilidad de realizar las auditorias en las empresas con el certificado prolongado y hacerlas lo antes posible, reprogramándolas con un orden basado en una evaluación de riesgos. 

La extensión del certificado puede durar hasta 6 meses.

De este modo, debemos de ponernos en contacto con profesionales de la industria alimentaria para conocer de cerca las acciones más especificas que mejor de adapten a tus necesidades.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado con la inocuidad, seguridad o calidad de los alimentos, ponte en CONTACTO y te resolveremos tus dudas de la forma más eficiente posible.

banner foodandsafe servicios

Deja una respuesta