Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Atención alérgicos avellanas y soja en estos productos de bollería

Las Autoridades Sanitarias han informado de una alerta relacionada con el contenido en avellanas y soja en productos de bollería. Con fecha 30 noviembre 2019, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en conocimiento de la no declaración de los alérgenos avellanas y soja en el etiquetado de productos comercializados en España.

Los productos de bollería afectados al no contener la declaración de avellanas y soja como alérgenos no comportan ningún riesgo para el resto de consumidores.

Avellanas y soja en productos de bollería

Se recuerda que la no declaración en el etiquetado de los alérgenos que contiene o pueden contener los productos alimentarios, infringen el texto consolidado a nivel europeo. La normativa se asienta en el Reglamento 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor .

avellanas y soja bollería
Avellanas y soja en productos de bollería

Los productos afectados han sido fabricados en España y se han distribuido en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Datos del producto afectado

En concreto, los productos implicados en la alerta emitida por AESAN, son dos productos de bollería.Los datos de los productos afectados son los siguientes:

Denominación del producto

Bizcocho casero bañaditos 1×1 y Bizcocho con Maltitol bañaditos 1×1

Marca: Artesanos de la Abuela Laly

Características del producto

Bizcocho bañado 1×1: Envase de 2 kg

Bizcocho chocolates con Maltitol 1×1: Envase de 2 Kg

Los lotes afectados de ambos productos son todos los elaborados hasta la fecha.

Medidas preventivas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la alerta sobre la no declaración de los alergenos avellana y soja en productos de bollería. De esta forma, la notificación ha sido trasladada por las Autoridades Sanitarias de Extremadura.

Desde el conocimiento de la alerta, se ha puesto en marcha Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). De esta forma se ha informado a las demás autoridades sanitarias autonómicas para la comunicación de la misma.

Recomendaciones

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a las avellanas o a la soja que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

Volver a indicar que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.


logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte

banner foodandsafe servicios

Deja un comentario

Cerrar menú