Food&Safe - Seguridad Alimentaria
Conoce la normativa sobre alérgenos.

Conoce la normativa sobre alérgenos.

 

Ya es obligatorio cumplir la normativa europea que obliga a informar sobre los alérgenos en Hostelería y Restauración, el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, bares, restaurantes, cafeterías, comedores colectivos, hoteles y todo establecimiento que ofrezca productos elaborados envasados o no, debe tener un sistema que le permita informar a sus clientes sobre los posibles alérgenos presentes en nuestros platos o productos.

Su necesidad es debido al alto numero de afectados por las alergias e intolerancias alimentarias en la Unión Europea, tal y como recoge un estudio científico sobre las alergias alimentarias infantiles del Servicio de Alergología Infantil del Hospital La Paz, junto con el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz. ,en el que se ha centrado en la alergia alimentaria medida por la IgE, es decir, la Inmunoglobulina E. Los resultados de este estudio se han plasmado en la publicación Alergia a Alimentos en el Niño.Las alergias alimentarias en la edad infantil y en la edad adulta son cada vez más frecuentes. Según este estudio, en España la frecuencia de la sensibilidad, intolerancia o alergia a los alimentos entre la población infantil se ha duplicado. En concreto, se ha pasado de un frecuencia del 3’6 a un 7’4. Los principales factores de riesgo para la aparición de las intolerancias o alergias alimentarias son los antecedentes genéticos y familiares, las características propias de cada alimento, la incorporación de estos alimentos a la dieta del niño o la niña, y por último, la exposición ambiental.

Por ello es de vital importancia una buena correcta gestión, control e información al consumidor sobre la presencia de contenido de alérgenos (contiene) y su posible contaminación cruzada ( puede contener) en todos aquellos establecimientos, locales y/o empresas que produzcan alimentos destinados al consumo humano.

¿Quien tiene que cumplir la Ley de Alérgenos?

Todo aquel establecimiento que produzca alimentos o genere una modificación de los mismos deben de cumplir este reglamento, que se aplica desde industrias alimentarias hasta pequeños bares. Ademas, los establecimientos que fabriquen productos alimenticios deben de acompañarle una etiqueta sobre los ingredientes, declaración nutricional y alérgenos.

¿Qué alérgenos debo declarar o sobre cuales debo informar?

Los alérgenos, que por normativa se deben de declarar, son los siguientes:

  • Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Soja y productos a base de soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados
  • Apio y productos derivados.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Dióxido de azufre y sulfitos
  • Altramuces y productos a base de altramuces.
  • Moluscos y productos a base de moluscos.

Ley de alérgenos en Hostelería

Este listado no es cerrado ni definitivo, sino que la Unión europea podrá variarlo o ampliarlo según la evolución de la sociedad y las necesidades del consumidor y el sector de la alimentación. Por tanto deberá actualizarse este requisito de forma continua siempre que por norma se modifique este listado

¿Tengo o debo declarar la presencia de trazas o contaminaciones cruzadas en el tema de alérgenos?

Si la pregunta es «tengo» la respuesta es NO, la información sobre trazas para los operadores comerciales es, según marca el Reglamento 1169,adicional y voluntaria por tanto no existe obligatoriedad en la misma. Si la pregunta es «debo» la respuesta es más complicada… los establecimientos o propietarios de empresa alimentarias deben velar por la calidad de sus productos, y una forma es aplicando el reglamento de forma clara,sin dejar un ápice de duda. En cuanto a las contaminaciones cruzadas, llevaría consigo un estudio en el que se debe controlar otros factores que pueden incidir de forma directa o indirecta en la contaminación por alérgenos de un producto. Condiciones del local, entradas y salidas de aire, ventilación, separación de alimentos y materias primas en almacenaje….

¿Como tengo que informar a mis clientes sobre la presencia de esos 14 alérgenos?

El Reglamento no deja lugar a dudas, sobre cómo deber ser la información: clara, accesible y proactiva, pero la interpretación de la misma puede dar a lugar a errores, que día a día podemos encontrarnos en productos que ingerimos habitualmente.

 


logofys

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, no dudes en comunicarte conmigo y hazme oír tus dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites. Deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú