Acuerdo Sanidad – Industria por la reducción de 10% grasas, azúcares y sal

Acuerdo Sanidad – Industria por la reducción de 10% grasas, azúcares y sal

22 enero, 2019 0 Por admin

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha suscrito esta mañana el acuerdo con 398 empresas del sector alimentario. De esta forma, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social da luz verde al Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020.

El convenio contempla un acuerdo para más de 4.000 referencias entre alimentos y bebidas. Siendo un total de 13, los grupos de alimentos a los que se le aplicará esta reducción. Entre ellos:

  • Productos lácteos
  • Salsas
  • Pan especial envasado
  • Platos preparados
  • Néctares de frutas
  • Bebidas refrescantes
  • Bollería y Pastelería
  • Helados
  • Derivados cárnicos
  • Galletas
  • Cereales de desayuno
  • Cremas

Los objetivos del compromiso acordado entre el ministerio y la industria alimentaria se basan en tres pilares fundamentales:

Sal

La reducción en contenido en sal se propone hasta un 14 % en patatas fritas, un 16% en embutidos y 5% en salsas. De sobra es conocido la relación entre la hipertensión y el consumo de sal en la comidas. Además, se relaciona con la obesidad.

Azúcares añadidos

Con el plan en marcha se pretende disminuir el contenido en azúcares añadidos a bebidas refrescantes y néctares de fruta en un 10%. Además, los productos de bollería verán su cantidad de azúcar reducida en un 5%. El azúcar añadido, se emplea en la industria alimentaria, no solamente para obtener mayor poder endulzante del producto sino también con carácter conservante, como es el caso de algunos embutidos o salsas.

Grasas saturadas

El consumo excesivo de grasas saturadas es unos las fuentes de sus problemas derivados a corto y medio plazo como es el sobrepeso, obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares. El propósito es reducir en un 10% en aperitivos salados y platos preparados. También, un 5% en galletas, bollería y derivados cárnicos.

Grandes grupos comerciales, restauración y vending

El convenio recoge empresas de distintos puntos o eslabones de la cadena alimenticia como es: fabricación, distribución, restauración colectiva y moderna y distribución automática, más conocida como vending

Desde el ministerio aseguran que el acuerdo se considera un “hito” . Este paso supone la unión de esfuerzos de diferentes sectores alimentarios en España. Además, se trata de “un ejemplo de colaboración público-privada“. En este sentido, ha informado que próximamente la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo incorporará entre las buenas prácticas a recomendar en los siguientes meses. La ministra destaca que “hay que reconocer el enorme esfuerzo de la industria, es un paso muy importante para lograr el objetivo de conseguir una alimentación más saludable para toda la ciudadanía”, ha recalcado la ministra Carcedo.

Pobreza infantil y obesidad

La ministra Carcedo ha incidido claramente en los últimos datos que maneja el ministerio. Más de la mitad de los adultos españoles padece sobrepeso. Casi la mitad de los jóvenes y niños también. Además, casi el 20% de ambos grupos padece obesidad.

Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en los datos que indican la relación de la renta con la alimentación y actividad física. Las familias con soporte económico más bajos, tienen un alimentación peor que las familias con rentas más altas, las cuales tienen un indice menor en la actividad física.

En el camino , pero no es suficiente

El acuerdo se presenta esperanzador en el futuro, pero no es suficiente. La reducción de grasas saturadas, azúcares añadidos y sal, es un buen camino para obtener productos más saludables. Pero no es suficiente. La disminución de estos elementos presentes en nuestro alimentos se realizará paulatinamente y en pequeños porcentajes. Está claro que al haber menos cantidad , se logrará productos más saludables pero con mucho camino por recorrer entre autoridades competentes, industria y consumidores.

Comparte