Food&Safe - Seguridad Alimentaria

Actualización de la información sobre listeria en carne procedente de Alemania.

22 de octubre de 2019.

Se comunica por parte de las Autoridades Sanitarias , en concreto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la decisión de las Autoridades Sanitarias competentes de Alemania la retiradas de TODOS LOS PRODUCTOS CÁRNICOS DE LA MARCA «WILKE» con sello oval DE EV 203 EG.

Los productos incluidos en la alerta son todos los productos manufacturados por la empresa cárnica alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co , de todas las fechas de caducidad y consumo preferente.

Marca/Sello oval de la empresa

Lista de productos retirados del mercado

Desde las autoridades sanitarias se ha enviado una lista de los productos fabricados.

Salchichas

Salchicha Wiener bandeja 25/80g; Salchichas Cabanossi 2 x 150g ; Salchicha Mettenden 4 x 75g ; Salchicha Bockwurst. Pieza 100 g ; Salchicha Bockwurst. Lata 24/125 g ; Salchicha Bockwurst gigante. Bolsa 540 g = 3 piezas ; Salchichas cóctel. Piezas 8g bolsa duopack 112 g ; Salchichas cóctel. Piezas 8 g  bolsa 125 piezas = 1 kg ; Salchichas cóctel. Piezas 8g. bolsa 25 piezas = 200 g ; Salchicha de vacuno. Pieza 100 g : Salchicha bratwurst especiada. Pieza 100 g

Otros productos

Jamón curado y ahumado. Pieza 1,2 kg ; Salami extra cobertura blanca. Pieza 2 kg aprox.; Rostbratwurst especiada. bolsa 300 g =  3 piezas ; Bockwurst Waldecker en lata 24/125g

Recomendaciones y consejos a tener en cuenta.

La primera recomendación básica es la devolución al punto de venta y abstención de consumo de cualquier producto de los de arriba indicados.

Se trata de productos cárnicos en los que no se aseguro o garantiza la inocuidad del producto derivado de las investigaciones realizadas en las instalaciones de la empresa alemana.

Al igual que lo ocurrido recientemente en el caso de Magrudis de la marca La Mechá, se recomienda encarecidamente tomar las precauciones y prevención necesaria por la posible proliferacion de la bacteria.

Especialmente embarazadas

Las recomendaciones que las Autoridades Sanitarias se recogen en este enlace : CONSEJOS BÁSICOS PARA 40 SEMANAS DE TRANQUILIDAD

Contaminación cruzada

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si se van a consumir crudos.

Pero esto solo no es suficiente. Si existe falta de higiene, las bacterias se pueden diseminar por toda la cocina incluyendo manos, cuchillos, trapos y tablas de cortar.

Mantener la limpieza en la cocina y aquellos lugares donde se almacena refrigere productos alimenticio. Importante limpieza de manos y de utensilios que vayan a estar en contacto con los alimentos como cuchillos, ollas, tablas, etc…

Muy importante diferenciar tablas de corte para cada uno de los tipos de alimentos crudos que se vayan a utilizar.

Secar las manos con papel desechable

Cocinar siempre los productos completamente de origen animal.

Más información sobre Listeria monocytogenes

Más información de la AESAN sobre Listeria monocytogenes en este enlace.

logotipo Food&Safe

Si deseas más información sobre este tema o cualquier otro, o compartir dudas, sugerencias, o cualquier otra información que necesites, deja tu comentario en el post, o si lo prefieres, envíame un email a la dirección que encontrarás en la sección Contactos. Estaré encantado de poder ayudarte

banner foodandsafe servicios

Fuentes:

  • AECOSAN
  • AESAN
  • EFSA
  • SCIRI
  • RASFF

Deja un comentario

Cerrar menú